lunes, 13 de julio de 2009

Critica a Recuentos para Demián


La primera vez que leí RECUENTOS PARA DEMIAN, fue en el año 2006. Yo recién había empezado mis sesiones de psicología con la licenciada Hebe.

Mis amigas me lo habían recomendado, ya que por el momento que yo estaba atravesando, ese libro era el único que me podía dar una visión un poco mas clara sobre la vida.

La verdad es que tuvieron razón. Yo había decidido empezar terapia, porque me sentía mal conmigo misma, tenia una imagen muy distorsionada, según mi doc., sobre mi misma.

Cuando este libro llego a mis manos por primera vez, me gusto. Me intereso mucho como el gordo, Bucay, en las sesiones de terapia con Demian, le contaba cuentos, que si uno los escuchaba con atención, eran la respuesta al problema planteado en la charla.

Con mi primera lectura, como usualmente pasa, no logramos ver los detalles, lo oculto y no oculto, el mensaje que ese libro nos quiere dar. Fue precisamente por esto, que algunos relatos merodeaban por mi mente, sin ninguna lógica demasiado clara.

Termine de leer sus últimas páginas. Entre capitulo y capitulo siempre surgían comentarios con Hebe acerca de mi visión del libro. Focalizaba mucho en la intensidad con que el cuento me atrapaba, y los textos que me resultaban confusos, nunca me los aclaraba. Ella siempre me decía que yo tenía que encontrar la respuesta sola, que ella solo me daba pistas. Y así fue. Su mejor pista fue incitarme a releer el libro años después. Esa segunda vez, la lectura había sido tan clara que las situaciones que planteaba el gordo, yo las podía implementar para la resolución de problemas diarios. Si hay algo que caracterizaba a Bucay en su libro, era la paciencia, la tranquilidad con que se tomaba la vida. Fue justamente eso, lo que en aquel entonces me ayudo para no ser tan impulsiva y pensar claramente 10 minutos antes de actuar.

Este autor siempre fue uno de mis favoritos, y este libro lo escogí, porque como líneas anteriores explique, significo mucho, en una gran etapa de mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario